Jul 21 2009

Entrevista con la Dra. Jaquelyn McCandless - Autora de “Niños con los cerebros hambrientos”

Published by madresguerreras at 18:22 under Tratamientos biológicos

Es un privilegio dar la bienvenida a la Dra. Jaquelyn McCandless, autora de Children with Starving Brains: A Medical Treatment Guide for Autism Spectrum Disorder (Niños con los cerebros hambrientos: Una guía del tratamiento médico para el trastorno del espectro de Autismo). La Dra. McCandless es una doctora experimentada y está certificada como Diplomada por la Asociación de Psiquiatría y Neurología Americana. Bienvenida Dra. McCandless y gracias por unirse a nosotros en Radio AutismOne y Ayuda, Esperanza y Cura para el Autismo.

Muchas gracias, Teri, estoy feliz de estar con ustedes.

Dra. McCandless, ¿cuál es la importancia de reconocer que los niños diagnosticados con autismo están médicamente enfermos?

La mayor importancia es que estos niños no nos pueden decir cuando algo les duele. Tienen una gran tolerancia al dolor y pueden tener un intestino muy inflamado o una infección de oído severa, pueden estar irritables, pero no pueden señalar a su oído, ellos realmente no nos pueden decir que les pasa. Así que es extremadamente importante para nosotros, tener un alto nivel de sospecha de que están médicamente enfermos para que los podamos tratar.

¿Existe una problemática con ver el autismo desde una perspectiva predominantemente genética?

Un gran problema, porque millones de dólares han sido gastados en investigaciones genéticas buscando a ese gen tan elusivo que causa el autismo-y nadie jamás ha podido localizarlo. Ciertamente, nosotros sabemos que hay susceptibilidades genéticas en muchos de estos niños, pero no hay un patrón claro, y las epidemias no son genéticas. La mayoría de nosotros pensamos que hay por los menos de 4 a 6 genes los cuales serían responsables. Así que, verlo como una enfermedad primordialmente genética, en mi opinión, es una pérdida de tiempo y dinero. Yo pienso que algo de la investigación y dinero podría ir a esto, pero yo creo que el mayor problema es que no estamos tratando adecuadamente todos los cientos de miles de niños que están enfermos ahora mismo y necesitan tratamiento ahora mismo. Yo creo que el tratamiento es la necesidad más grande - en vez de gastar todo el dinero y todo el esfuerzo en investigaciones genéticas que no ayudan a todos nuestros niños enfermos.

Esas son muy buenas observaciones Dra. McCandless. ¿Qué factores usted cree activan el autismo?

Yo creo que el activador primario para la epidemia de autismo actual es el timerosal (mercurio) en las vacunas y el número de vacunas el niño recibe. El abuso de antibióticos ha jugado un rol, y la carencia de conocimiento acerca de la nutrición apropiada con sensitividad a la leche y otros alimentos tales como el trigo y soya, también ha jugado un rol en este grupo particular de niños. Hay un gran número de niños que definitivamente no pueden manejar los grandes pépticos en la leche, trigo y soya. Pero primordialmente yo pienso que el timerosal en las vacunas y el número de vacunas que el niño recibe, mucho antes de que su sistema inmunológico pueda realmente manejar todas esas toxinas, es el factor detonante principal.

¿Tenemos laboratorios clínicos y otra ciencia para sustentar esto?

Sí, la investigación esta avanzando muy rápido. Por un lado, con solo mirar los estudios del alza del autismo que ha ocurrido junto con el número mayor de vacunaciones, la evidencia epidemiológica es bastante abrumadora de que, al comenzar con el aumento de vacunaciones en la niñez, ha habido un aumento en el autismo. Y definitivamente ha aumentado. En 1980 o 1985, uno de cada diez mil niños tenia autismo. Según aumentó el programa de vacunaciones, el número de niños quienes tienen autismo aumentó a la vez. La evidencia demuestra que de 1 en 10,000, ahora es 1 en 166 niños que tienen autismo en los Estados Unidos.

Además de la evidencia epidemiológica para substanciar ciertos detonantes, ¿tenemos también laboratorios clínicos y otra ciencia biológica?

Sí, nosotros hemos tenidos maravillosos científicos quienes han venido a nuestro auxilio. Sólo en los últimos par de años, el Dr. Richard Deth y la Dra. Jill James han provisto investigaciones científicas de primera, demostrando evidencia del daño que el timerosal hace a las neuronas del cerebro. Su trabajo ha revelado la evidencia de defectos de metilación y de cómo los metales reactivos “sulfhydryl” tales como el mercurio, el plomo, el arsénico y el cadmio parecen ser detonantes para los muchos síntomas que vemos en nuestros niños con TEA. La Dra. James en su estudio grupal autístico nos ayudó a ver cómo la disminución de glutatión (”glutatión”) causada por el efecto de esta neurotoxina, resulta en estrés oxidativo (”oxidative stress”) y muerte de las células neuronales. La reducida capacidad de metilación celular entonces lleva a una reducida metilación en el ADN; su trabajo demostró cómo ciertos nutrientes podrían ayudar a estas vías afectadas a recuperar los niveles de glutatión y la capacidad antioxidante. Una investigación básica como ésta nos conduce a nuevos tratamientos de estrategias de intervención emocionantes que están ayudando a muchos niños ahora mismo. La Dra. Mady Hornig ha hecho investigaciones en ratones a los cuales se les ha dado estas toxinas y ellos realmente muestran la misma clase de características que muestran nuestros niños autistas. El Dr. Boyd Haley ha contribuido a la investigación sobre la devastación del mercurio a las células del cerebro. Así pues, sí, la investigación está llegando, cada día más y más demostrando que el timerosal es una increíble neurotoxina para el cerebro; éste comienza una serie entera de acontecimientos, los cuales son muy consistentes con todos los síntomas y signos que vemos en nuestros niños autistas.

Me gustaría preguntar, ¿cuál es el problema de confiar solamente en terapias del comportamiento y educativas, a veces añadiéndole drogas psico-activas?

Lo que nosotros sentimos es que, un cerebro óptimo que está sano y un sistema metabólico que esté funcionando, ayudará a un niño a responder mejor a nuestras terapias educativas y del comportamiento. Sabemos que hay ciertos niños, que no están tan dañados, quienes sí responden positivamente y se ha sabido de unos pocos quienes han mejorado sólo con terapia del comportamiento porque sabemos que el estímulo del cerebro aumenta el crecimiento neural, y mientras los niños van creciendo, sus intestinos van poniéndose más saludables. Pero principalmente lo que nosotros sentimos, es que la combinación de las intervenciones de comportamiento y educativas con lo bio-médico, donde los niños tienen un sistema intestinal saludable y un sistema inmunológico saludable, les ayuda a tener un mejor progreso total, a la vez de tener una mejor salud.

Ese es un punto muy importante, Dra. McCandless. ¿Por qué tituló a su libro Children with Starving Brains (Niños con  cerebros hambrientos)?

Lo que he aprendido, comenzando con mis exploraciones y esfuerzos por curar a mi nieta Chelsey hace 8 años atrás, fue que estos niños tienen deficiencias nutricionales y problemas de absorción, así que no están consiguiendo los nutrientes que el cerebro necesita para funcionar al nivel que necesita para operar normalmente. Así que, básicamente esto es sólo lo que dice. Que estos niños, por sus intestinos deteriorados y por sus sistemas inmunológicos deteriorados, no pueden obtener los nutrientes que el cerebro necesita para funcionar correctamente.

¿Qué sistemas fisiológicos son los afectados en la mayoría de los pacientes autistas?

Prácticamente todos. Yo no sé si hay algunos niños quienes no tienen problemas gastrointestinales. De hecho, alguien hasta podría decir que el autismo es una enfermedad intestinal porque, casi invariablemente estos niños, cuando se les hace una endoscopía, se les encuentra intestinos inflamados y nódulos linfáticos inflamados, un intestino que está claramente incapacitado de tomar los nutrientes de los alimentos y descomponerlos, los cuales son necesarios para nutrir el cuerpo. Así que, yo diría que el intestino es el principal y el primer sistema en ser afectado. Y lo que nosotros sabemos es que el mercurio que es inyectado en las vacunaciones muy tempranas daña los intestinos y deteriora el sistema inmunológico. Así que los dos principales sistemas fisiológicos que son afectados por las toxinas que ellos reciben son los intestinos y el sistema inmunológico. Esto crea un círculo vicioso; se deteriora el sistema inmune y los niños comienzan a tener muchas infecciones. Muchos niños tienen un historial de cuantiosas infecciones de oído cuando eran infantes con muchas, por supuesto, rondas de antibióticos. Los antibióticos son otro factor que daña los intestinos y deteriora el sistema inmune. El intestino inflamado es susceptible a la invasión por los patógenos como los hongos (”yeast” o candida) y las bacterias (clostridia), y entonces los antibióticos van mas allá inflamando el intestino y matando a las buenas bacterias protectoras, así que se crea un ciclo de lesión al intestino, debilitación inmune, más lesión, y un intestino que no puede absorber apropiadamente los nutrientes, y un sistema inmunológico que no puede mantener al niño bien.

¿Cuál es la primera cosa, que usted estima, que un padre debería hacer al sospechar de un diagnóstico de un trastorno del espectro del autismo, aun cuando sea antes de una cita con un doctor?

Pienso en la auto-educación - leer, charlar con otros padres. Pienso que un padre necesita entrar al Internet y encontrar la riqueza de información que esta allá afuera. Por supuesto, pienso que deben leer mi libro, el cual les da lo básico, les dice qué pueden hacer y cómo pueden empezar. Ellos pueden hacer muchas cosas antes de conseguir una cita médica. Y lo principal, la primera cosa, quitarles la leche, el trigo y la soya. Sabemos que estos niños no pueden descomponer los grandes péptidos de la leche, del trigo y de la soya. Son venenos al cerebro y la primera cosa que los padres necesitan hacer es quitarlos de la dieta de su niño.

Así que, ¿importa cuál es el tipo de doctor con quién los padres programan una cita?

Sí, y yo diría que se debe tratar de conseguir a un doctor (Defeat Autism Now!) quien haya sido entrenado en esto, eso sería lo ideal, pero no siempre es posible. El tipo de doctor que se necesita es un doctor que esté abierto a que se le requiera a él investigar los intestinos, el sistema inmunológico, los problemas que sabemos que tienen nuestros niños. Necesitas un doctor el cual esté abierto al hecho de que estos niños están médicamente enfermos y que necesitan una investigación para chequear el estatus de sus intestinos, para ver si tienen una infección de hongo o bacteriológica., y uno que esté dispuesto a examinarlos para ver qué tipo de tratamiento intestinal, tales como fungicidas, y qué nutrientes ellos necesitan para que comiencen a mejorar.

Así que los padres hacen las cosas que sugiere, por adelantado, antes de una cita médica programada; van a la cita; sus sospechas pueden ser confirmadas. ¿Qué es lo primera que un padre debería hacer al recibir el diagnóstico?

Prepararse para mucho trabajo, 24 horas / 7 días a la semana, porque el esfuerzo para que estos niños mejoren, es una tremenda tarea para los padres. Y yo los animo a que lo tomen como algo que no es para siempre, pero por ahora ellos sí tienen que poner una increíble atención a qué este niño necesita para ponerse bien. Yo pienso que lo más duro para los padres quienes no han sido expuestos a esto es darse cuenta que no pueden alimentar a sus hijos con lo que la mayoría de los niños comen. Ellos no pueden comer pizza, mantecados, pollo frito. No pueden comer la comida que a la mayoría de los niños les gusta. Tienen que estar en una dieta estricta. Eso es el elemento número uno que los niños necesitan para su curación. Cuando yo primero comencé a trabajar con niños, yo tenía dos grupos de padres. Uno, los padres quienes eran muy concientes, ellos obedecían todo lo que tenían que hacer: les quitaron el trigo, les quitaron la leche, les quitaron la soya, y finalmente les quitaron el azúcar. Estos niños comenzaron a mejorar, y a mejorar y a mejorar. Tenía otro grupo donde los padres se resistían. Ellos no podían creer que un poquito de azúcar podía lesionar, o un poquito de pan, o una galleta de vez en cuando. Y esos niños constantemente seguían teniendo infecciones de hongos, infecciones de clostridia, regresiones, una y otra vez. Finalmente, luego de yo ser muy conocida y que podía tener todos los pacientes que quisiera, sólo les decía, “No atenderé a ningún padre que no esté dispuesto a ser estricto con la dieta y realmente trabajar en esto”.  Si no mejoramos los intestinos, no llegaremos a ninguna parte con estos niños. La curación de los intestinos es lo número uno.

Ese un buen punto. He oído que la dieta es una dieta de todo o nada. Y muchos padres me han recalcado se puede intentar que se incluya la dieta especial en el PEI (Plan Educativo Individual) de su niño.

Sí, pienso que es extremadamente importante para las escuelas a donde van y para los abuelos y los encargados quienes cuidan a estos niños a estar bien informados que estos alimentos son realmente veneno a estos niños. A veces tu sólo tienes que decir que son alérgicos a ellos. Usted le dice a las escuelas que su niño es alérgico a estos alimentos y que ellos son responsables si su niño tiene una reacción alérgica. No es una verdadera alergia, pero es igual de mala. Ahora digo que no haré gastar el dinero de los

padres en pruebas para ver si sus niños pueden manejar trigo y la leche, porque muchos niños aunque salgan bien en estas pruebas, no estarán bien hasta que estén finalmente en la dieta y se haya perdido un tiempo precioso. Así que el 100% de mis pacientes va a

la dieta enseguida y estoy teniendo un éxito mucho mejor en sanar a los niños cuyos padres están dispuestos realmente a observar el 100% la dieta en la cual necesitan estar los niños. Al principio era sólo la leche y el trigo. Entonces se convirtió en soya porque

la soya es tan mala como la leche y trigo. Y finalmente el azúcar, y el azúcar es el criminal que permite que las infecciones de hongos crezcan más y más, repetidamente. Los hongos aman el azúcar, es su alimento preferido. Cada vez que usted da a su niño una galleta, usted está invitando al hongo a que crezca. Y hasta que nosotros podamos realmente llevar ese mensaje claramente a los padres, estaremos retrasando su recuperación.

¿Qué dice acerca de cosas como colorantes artificiales o sabores artificiales?

Sí, algunos niños son extremadamente sensibles a los fenoles. Nuestros niños tienen problemas de desintoxicación. Esa es una de las características de los niños autistas- no pueden manejar las toxinas que la mayoría de la gente puede manejar. Y tenemos que librar sus alimentos y su ambiente de tantas toxinas como sea posible para permitir a sus sistemas que realmente se recuperen.

¿Cuáles son las primeras cosas que usted determina cuando usted se encuentra con un paciente nuevo?

Veo si el niño se ve realmente enfermo, aunque estos niños pueden verse hermosos y estar muy enfermos. Muchos de ellos tienen una expresión maravillosa, como ángeles. Algunos de ellos no se ven como que están enfermos para nada pero, cuando los examino tienen deficiencias alimenticias numerosas, algunos con las infecciones de hongos que se han extendido a veces por años. Es sorprendente. Así que creo que la primera cosa que yo hago es ver cómo los padres se sienten - cuál es su actitud hacia cómo desean curar a su niño y cuánto esfuerzo están dispuestos a poner en él. Cuando estaba comenzando a trabajar con los niños, podía ser que primero examinara los intestinos, que primero examinara para ver si tenían hongo y trataría eso. Entonces hacía pruebas para ver cuáles eran las deficiencias nutricionales. Pero ahora siento que lo mejor que hay que hacer, es que debo examinar todo — examinar los intestinos, examinar el sistema inmunológico, examinar los sistemas metabólicos, las toxicidades. Deseo conseguir un cuadro completo de este niño. Puedo presentar un plan de tratamiento para este niño con todas estas pruebas. Aunque es una gran inversión financiera, vale realmente la pena conseguir ese cuadro porque así basado en toda esta prueba preliminar, puedes presentar lo que necesitará el niño durante mucho tiempo. Ahora usted acaba de hablar sobre las pruebas concurrentes. ¿Pero es mejor tratar las múltiples clases de síntomas a la misma vez en un paciente autista o existe un orden preferido para la máxima eficacia y una óptima recuperación?

Esa es una pregunta complicada porque tenemos que curar los intestinos. Y curar los intestinos puede implicar primero el tratar una infección de hongos o de clostridia, pero también necesitamos sustituir los alimentos. Diría que el primer proceso curativo es dirigirse al intestino removiendo ítems de la dieta que están causando la inflamación; la dieta seria lo primordial, antes que nada tienen que eliminarse esos alimentos ofensivos. Entonces necesitamos tratar cualquier infección intestinal. Yo diría que curar el intestino es el número uno, y reemplazar los múltiples nutrientes que ellos necesitan, y justo al principio puedes empezar las inyecciones de metilcobalamina para empezar a corregir los desbalances metabólicos, junto con el reemplazo de nutrientes y el intestino en mejoría, todos trabajan juntos. Así que yo diría que en serie continua, primero sería mejorar el intestino y reemplazar los nutrientes y segundo sería obtener un metabolismo corregido pero básicamente todos estos necesitan darse concurrentemente.

Entonces luego de esto, cuando llevamos al niño a una buena condición, lo tercero que queremos hacer es remover los metales pesados. Ahí es cuando comenzamos a mirar dentro de la quelación o proceso de desintoxicación. Muchos niños tienen infecciones virales también. Pero en mi escala, eso sería usualmente el número cuatro, aunque yo examino los virus inmediatamente en un examen completo. Yo diría que curar el intestino, sustituir los nutrientes, corregir el desequilibrio metabólico, quitar los metales, y después tratar los virus. A menudo, cuando removemos los metales a la vez tratamos los virus, en muchos de los casos. Todos tenemos virus, pero si son abrumadores, a veces necesitamos un tratamiento específico antiviral de inmediato, pero a menudo curar el intestino, remplazar los nutrientes y eliminar los metales esto, a menudo, tratará los virus.

Cuando un paciente nuevo llega a su oficina, ¿existe una correlación directa entre cuántas áreas de la fisiología del niño están afectadas, cuántos síntomas muestra, y qué  puede ud. pronosticar para ese niño?

Teri, éste es la pregunta más dura porque no, yo diría que es muy difícil hacer esa correlación.  Después de mucho tiempo, después que he visto a cientos de niños, es que sé sus problemas. Sé que casi todos tienen inflamación  intestinal, sé que tienen deficiencias nutricionales.  Pero no siempre lo muestran.  A menudo los niños lucen bien;  usted no puede predecir como están por cuanto se estimulan (”stim”) o por cuan  compulsivos son. Tu no puedes correlacionar eso tan claramente.  Algunos niños pueden tener desequilibrios increíbles, inflamación increíble y no demostrar ningun síntoma en particular.  Otros pueden mostrar muchos síntomas, ellos se inclinarán sobre el sofá, ellos desean presión en su abdomen, está claro que tienen dolor de estómago.  Pero es asombroso, estos niños tienen umbrales muy altos del dolor y no demuestran a menudo síntomas de modo que se hace dificil el pronosticar. Lo que yo pronostico mayormente es la voluntad de los padres de hacer cualquier cosa que puedan - ese es el factor más grande.  Y tan pronto como puedan.  Y que se den cuenta que cuanto más pronto empezemos a trabajar en ponerlos bien, la respuesta que vamos a tener será mejor.

He desarrollado un sistema, generalmente pido cerca de diez u once pruebas en una evaluación inicial.  ¿Puedo nombrarlas?

Está bien.

1)     Ordeno una Prueba de Hipersensibilidad IgG de 90 alimentos (”90-food IgG Hypersensitivity Test” de Metametrix). Aclaración: Todos los niños que evalúo ahora están ya en la dieta -  y no lo hago hasta que así sea.  A estos niños puede irles bien en el inicio de la dieta, después pueden quedarse estables o hasta tener una regresión. Necesitamos hacer una prueba de hipersensibilidad porque pudieron haber acumulado una sensibilidad a algo como los huevos o el maíz, o a algo más que tienen en la dieta que una no sospecharía.  Algunos padres pueden decir que “esta dieta no trabajó”; es porque nunca fueron más allá del gluten y de la caseína y no quitaron la soya, o el  maíz, o no eliminaron de la dieta  algo más  a lo que su niño puede ser particularmente sensible.  De modo que esto es muy importante comprobar después de que hayan comenzado la dieta. 

2)     Compruebo los Elementos del Pelo (”Hair Elements Test” de Doctor’s Data. Inc.) - no la prueba de Tóxicos del Pelo - para conseguir un cuadro de la excreción tóxica.  Algunas personas no utilizan elementos del pelo; yo lo he estado utilizando por 6 años y lo encuentro muy provechoso. Sin embargo, uno necesita experiencia en la lectura de esas pruebas.

3)     Hago un Análisis Cualitativo de Excreta con Parisitología (”Comprehensive Stool Analysis with Parasitology #2″ de Doctor’s Data) y este debe reflejar como está el ambiente intestinal y que clase de probióticos necesitan.  Todos estos niños necesitan probióticos — ésos son las “buenas bacterias.” 

4)     Hago un Análisis de Aminoácidos en Plasma (”Amino Acid Analysis - 40 not 20″ de Metametrix). La deficiencia en la degradación de los peptidos grandes hace que muchos niños tengan deficiencia en algunos de sus aminoácidos más importantes.  Y éstos son los que crean los precursores de los neurotransmisores en el cerebro.  Casi todos los niños necesitan suplementación de aminoácidos.  En base a la prueba de aminoácidos encargaré una fórmula a la medida (”customized”) para darle excatamente lo que cada uno de estos niños  necesita.

5)     La siguiente es la prueba de la Homocisteína. Nos ayuda parcialmente a determinar el estado de metilación y del metabolismo de los ácido fólicos. 

6)     Comprobamos los Elementos (los minerales y toxinas) de RBC ( Red Blood Cells = glóbulos rojos) (”RBC Elements - not whole blood” de Doctor’s Data).  Esto es una prueba importante para comprobar el nivel intracelular de minerales importantes y de metales tóxicos, es importante antes y durante la quelación.

7)     Hago un Panel de Vitaminas (”Vitamin Panel” de Metametrix) para ver qué vitaminas importantes y antioxidantes están necesitando.

8)     Hago un Análisis de Acidos Grasos en Plasma (”Plasma Fatty Acid Analysis” de Metametrix).  Los omega-3s estan casi siempre deficientes en estos niños — los omega-6s, también.  Los ácidos grasos son muy importantes ya que las células del cerebro son mayormente grasas.

9)     Hago un análisis de Acidos Orgánicos de la Orina (”Organix” de Metametrix).  Esto me dice  muchas de sus deficiencias metabólicas y si existe una infección por hongos (hongo o “yeast”) o por clostridia (bacteria).  Es realmente mejor que la prueba de excreta, pues esta ultima no mostrará a menudo una infección por hongos que esté presente, y los padres que obtienen resultados negativos a hongos en los análisis pensarían que  su niño no tiene hongo.  Por otro lado, el proceso del análisis de excreta destruye  por sí mismo a menudo al hongo antes de que pueda ser medido.  Si está allí, es generalmente una fuerte infección, pero el hongo puede cavar profundamente en la mucosa y colonizarse, y usted tiene que conseguir los subproductos del hongo en la orina y se descubren con el Organix. 

10) La siguiente es la Prueba Principal del Panel de Autismo hecha en Immunosciences Labs. en Beverly Hills, CA (”Premier Autism Panel”).  Este panel inmuno/viral consiste de 17 pruebas, para chequear elementos del sistema  inmune. Tiene otra prueba para toxicidad, la prueba celular de “metallothionein”, que nos dice cómo está el niño detoxificando su propio cuerpo.  Comprueba si hay concentraciones de anticuerpos para virus y concentraciones contra auto-anticuerpos cerebrales, que indica un proceso autoinmune entre otros.  Este es un panel extremadamente importante. 

11) Y undécimo es un CBC básico (Análisis de Sangre Completo), un Panel Metabólico Completo (”CMP with liver enzymes”) que chequea enzimas hepáticas, un Panel de Hierro (”Liver Panel”) y un Panel de Tiroides (”Thyroid Panel”). Es importante notar que el hipotiroidismo no es raro en nuestros niños.

Ésta es la lista de cómo evalúo a un niño que viene por primera vez a mi. Chequeo la excreta, el pelo, la orina y la sangre.

¿Sería aceptable para usted si yo repito esas pruebas para los oyentes?

Seguro, adelante.

Usted hace (1) prueba de hipersensibilidad IgG de 90-alimentos, (2) los elementos del pelo, (3) análisis cualitativo de excreta, con parisitología, (4) análisis de aminoácidos (5) nivel del homocisteína, (6) los elementos de la sangre-los globulos rojos,(7 )panel de vitaminas, (8) análisis de ácidos grasos, (9) prueba del ácido orgánico en orina, (10) panel viral inmune con la prueba del metallothionein (11) CBC, panel químico, panel del hierro, y panel de tiroides. 

Gracias por proporcionar esta provechosa información a nuestros oyentes. En los niños que tienen disfunción intestinal significativa, ¿usted  siente que ésta hace su condición autista más severa? 

Absolutamente, porque si no están absorbiendo los nutrientes que necesitan y su metabolismo no está trabajando, es muy difícil que cualquier otra cosa funcione.  Una vez más diría que los intestinos son el principal desafío.

¿Por qué el sistema intestinal de muchos niños se deteriora y cuáles son los diferentes “issues” que se presentan después del daño inicial y cómo usted evalua y trata los variados “issues” del intestino?  Sé que usted mencionó el hongo.  ¿Hay otros aspectos  que usted evalúa y trata?

 

Aprendemos sobre su habilidad de ingerir los nutrientes de la evaluación que acabo de enumerar. Si tienen una deficiencia de aminoácidos y muchos de sus aminoácidos esenciales se encuentran bajos, sabemos que algo está sucediendo en el intestino.  Usualmente, el intestino está abrumadoramente inflamado y no está siendo capaz de absorber lo que necesita.  Muchas de las cosas que hacemos en esta prueba inicial nos dirigen:  el análisis de excreta para poder darles los probióticos apropiados para poner las “bacterias buenas” en el intestino de modo que erradiquen a las malas.  Chequeamos los ácidos orgánicos para ver si hay hongo y/o clostridia, y si necesitamos, les damos fungicidas (antihongos) y los antibacterianos.  Y muchos de estos niños necesitan tomar medicación fungicida.  La mayoría de estos niños, si no han sido tratados, y no han estado en una dieta excelente, tienen infecciones por hongos. Por eso, si usted tiene una infección abrumadora de  hongos, una infección parasitaria, que mantiene el intestino inflamado, eso causa diarrea o estreñimiento. Yo diría que dos tercios de los niños presentan diarreas por hongos y quizas un tercio presentará estreñimiento, y ocasionalmente consigamos a un niño con “hermosas” excretas , que no tiene ni estreñimiento, ni diarrea, pero que tiene las hongos tan profundamente insertadas en el intestino, que eso esta causando la inflamación, entonces la parte inferior del intestino formará las heces.  Por ello no se puede decir siempre que si las excretas son normales, es porque el niño no tiene hongo o una infección de clostridia (bacteria).  Pero diría que la mayoría de las veces estas dos clases de patógenos causan diarrea, estreñimiento, gases, hinchazón y malestar general.

¿Causa el hongo anomalías en el comportamiento?

Oh, sí. Cuando un niño ha estado bien y entonces vienen quizás los días de fiesta y la gente les da mucha azúcar o cosas que ellos no deben comer, veremos una regresión.  Característicamente ellos comenzarán con infecciones de hongos.  Se pondrán tontos y tendrán risas inapropiadas, se estimularán (”stimming”) y estarán hiperactivos. Decimos que los niños con hongo tendrán risas inapropiadas y  los que están con clostridia, se pondrán irritables, romperán cosas, no se sentirán bien. Pues sí, hay una correlación definitiva del comportamiento con estas infecciones intestinales. 

¿Muchos de los niños tienen anormalidades metabólicas, y cómo usted los evalua y trata?

Diría que todos los niños tienen desequilibrios metabólicos, y tratar estos desequilibrios metabólicos ha sido una de las cosas más importantes que hemos descubierto en el último año y medio. El Dr. James Neubrander ha sido el pionero enfatizando cuan importante es el dar a los niños las inyecciones de Metilcobalamina y la mejor manera de hacer esto.  Una de las cosas que nuestros científicos han demostrado es que la lesión temprana al intestino afecta el proceso químico del ácido fólico (”folate”) en el cerebro del niño y destruye la capacidad para que absorban esta forma de vitamina B-12 llamada metilcobalamina, o MB-12. Esta es el único tipo de vitamina B-12 que puede entrar en el sistema nervioso central y es mejor cuando es inyectada. Intentamos darla oralmente, intentamos darla transdermica, pero realmente el desequilibrio es tan grande y estos niños han sido tan afectados en el ciclo de su metabolismo del acido fólico en su química cerebral que la única manera que podemos comenzar la verdadera recuperación en muchos de estos niños es dándoles la metilcobalamina en inyección, y quizás por hasta dos años o más.  Miles de  niños ahora están recibiendo estas inyecciones de padres que pensaron que nunca podrían dar pinchazos, y lo han estado haciendo porque ésta es una de las cosas a la que los niños responden  más rápido.  El Dr. Neubrander informa que el 85 a 90% de los niños responden positivamente a la metilcobalamina (no siempre sin algunos efectos secundarios iniciales); la química eficaz del ácido fólico es crucial a la función apropiada del cerebro.

¿Cómo usted determina la acumulación tóxica y cómo la trata?

Creemos que la mayoría de los niños tienen acumulación tóxica porque tienen debilitado su sistema del glutatión (”glutatión o GSH” = ver definición al final).  Muchas de las cosas de las que he hablado, las vacunas, las toxicidades agotan el glutatión que es la manera propia del cuerpo de desintoxicarse.  Para comprobar  si hay  toxicidad, hay tres pruebas que yo hago. Hago un RBC elementos/minerales, hago la prueba de elementos del pelo, y hago la prueba de ” Immunosciences Metallothionein” y éstos me demostrarán el grado en el cual el niño está luchando con la toxicidad en su cuerpo.  La mayoría de estos niños no están eliminando ningún mercurio y eso es una clara indicación de que lo están reteniendo. La Dra. Amy Holmes, Mark Blaxill y el Dr. James

Adams hicieron un estudio sobre el pelo de bebés recién nacidos, y la diferencia de los niños autistas y los niños normales (a los qué llamamos niños neuro-típicos) en la excreción de mercurio fue notable. Los bebés autistas no tienen la capacidad de excretar el mercurio; lo conservan y acumulan. Por esto, yo reviso éstas tres pruebas y preparo a los niños primero curando el intestino y consiguiendo que el cuerpo este en buen estado nutricional, entonces estoy lista para comenzar a remover los  metales tóxicos.  Algunos dirán que el quitar los metales es lo primero, e incluso pensar que debe hacerse antes de intentar curar el intestino.  No estoy de acuerdo con eso.  Pienso que introducir al niño en el proceso de quelación sin sanar el intestino ni suplementar los nutrientes, puede poner demasiada carga en un cuerpo enfermo. 

Luego reponemos el glutatión, lo que sucede con el alimento que les estamos dando, en los nutrientes y el MB-12.  Contamos con un agente de desintoxicación leve, que es la “alatiamina transdermica”, llamada TTFD.  Si puedo tratar a niños realmente pequeños y consigo curar su intestino y poner sus sistemas metabólicos en orden, algunos de ellos realmente darán un gran giro, sólo con TTFD.  Tengo a todos mis niños usándolo, incluso aquellos que usan otros agentes quelantes.  El Dr. Derrick Lonsdale hizo un estudio que denuestra que éste es detoxificante.  Es un quelador “débil” — no entra y se agarra a los metales de la manera que lo hacen los queladores fuertes como el DMSA y DMPS, pero comenzamos siempre con TTFD porque es una crema transdermica y ahora se ha formulado en un producto llamado Authia que los padres pueden comprar por el Internet.  No parece sacar los minerales y es seguro, así que no se requiere ninguna prueba preliminar. Los padres pueden utilizar esta crema transdermica dos veces al día para comenzar a liberar a sus niños del arsénico, del cadmio, del aluminio, y eventualmente del mercurio, sin ningún orden en particular.  Sin embargo, no confiamos generalmente en éste para la quelación total, pero es un lugar por donde comenzar.

Está bien.  Usted ha mencionado reponer el Glutatión y usar TTFD, o Authia.  Usted también se refirió a DMSA. ¿Puede usted describir los otros  tipos de queladores, las pruebas que se deben hacer para monitorear durante este proceso, y los apoyos de alimento y nutricionales  antes y durante la quelación?

Sí.  Antes de la quelación, además de los factores que he dicho sobre curar los intestinos y substituir los alimentos, necesitamos siempre una prueba básica para cerciorarnos que las enzimas del hígado esten bien antes de que comencemos y que los minerales, especialmente zinc, estén en buenos niveles.  La quelación, de la manera que la usamos, es sumamente segura. Nunca he tenido problemas médicos con DMSA, con excepción que el DMSA promueve el crecimiento del hongo. Los hongos aman todos los compuestos con azufre, y con DMSA tenemos que preocuparnos de crecimiento excesivo del hongo.  Antes de que tuviera conocimiento de la importancia de la dieta y de que los niños no pueden comer azúcar, mis maniobras de quelación se descarrilaban por una infección masiva de hongos– donde el niño se ponía realmente enfermo.  Teníamos que parar la quelación para curar otra vez el intestino, tratar con fungicidas, y estabilizar al niño de modo que pudiera tolerar la quelación.

El DMSA es aprobado por la FDA para tratar el envenenamiento con plomo.  Una vez que una droga sea aprobada para cualquier indicación, nosotros los médicos tenemos  el derecho a utilizarla para otras condiciones para las que creemos es apropiada. Aunque su aprobación es para la eliminación del plomo, lo utilizamos para retirar el mercurio.  Todavía se utiliza para la eliminación del plomo también, pues es un  excelente quelador para el plomo y el mercurio. Éste es el quelador que “Defeat Autism Now!* más recomienda, y lo utilizamos muy cuidadosamente. La única manera realmente segura de determinar el envenenamiento por mercurio, es hacer lo que llamamos la prueba del desafío (”challenge test”).  Damos al niño una buena dosis de DMSA oral basado en el peso del niño, y  recogemos orina  pre-desafío y post-desafío  para la comparación. 

Ésta es la única prueba definitiva;  podemos conseguir inferencias del resto de pruebas que hacemos, pero la que contará la historia segura es una prueba del desafío. Podemos hacer una prueba del desafío para demostrar que el niño está envenenado con mercurio, pero no es siempre esencial a menos que los padres deseen saber esto para estar seguros.  Entonces comenzamos el proceso de quelación de los niños y el patrón que utilizamos con el DMSA es 3 días de tratamiento por 11 días de descanso.  Por 3 días damos el DMSA en una dosis que esté de acuerdo al peso en dosis divididas. Alguna gente dice que debe darse cada 4 horas; otros dicen cada 8 horas. Con los niños más pequeños tiendo ha utilizar las dosis más frecuentes y más pequeñas cada 4 horas, en fines de semana alternos. Con los niños más grandes, su intestino está a menudo mejor; ellos pueden manejar dosis más altas y les doy cada 8 horas, 3 días de tratamiento y 11 días de descanso para dejar que el cuerpo se  remineralice. 

Hay otro quelador fuerte, DMPS.  A diferencia del DMSA, esta droga no es aprobada por la FDA, pero podemos conseguirla en volumen y es legal comprarla en  farmacias  que hacen mezclas (”compounding pharmacies”), con la receta de un doctor. Ha estado aprobada por 50 años en Europa; se utiliza allí y es considerado un mejor quelador que el  DMSA, ya que no promueve el crecimiento del hongo al mismo grado que lo hace el DMSA.  En la conferencia de AutismOne del año pasado, el Dr. Rashid

Buttar introdujo un método de usar DMPS en una forma transdermica y él ha compuesto un fórmula de la que es dueño, que incluye Glutatión y DMPS.  Él trabajó un protocolo donde ésta se aplica en la forma de gotas o crema, en días alternos (un día si y otro no).  Las gotas se dan según el peso del niño.  Esto es una manera no invasiva, muy fácil para que las personas quelen a sus niños. Hay que prestar atención extrema a la ingesta de minerals al usar DMSA y DMPS. El zinc es extremadamente importante.  Los minerales más importantes son el magnesio y el zinc para DMPS y el Dr. Buttar ha desarrollado un protocolo donde usted no da el zinc, ni el selenio ,ni los minerales por cierto período de tiempo, antes y después de haber dado el DMPS. El protocolo debe seguirse y hay que observar los minerales muy cuidadosamente de modo que el niño no se desmineralice.

Y se hace la supervisión regular,¿correcto?

Sí.  Antes de que hagamos cualquiera de éstos, comprobamos las enzimas del hígado, el CBC, el hierro, los elementos de RBC, y éstos necesitan ser hechos regularmente cada dos a tres meses durante la quelación; Buttar sugiere una Prueba de los Elementos del Pelo cada vez que usted comprueba las otras “medidas de seguridad.”

¿Y cuanto tiempo debe un niño estar apoyo nutricional  antes de comenzar la quelación?

Cada niño es diferente.  Depende de que tan deteriorados están; podría ser semanas a  meses.  La prueba del ácido orgánico es maravillosa para ver los niveles, y un panel de  vitamina — para considerar qué necesidades han de ser repuestas.  Y por supuesto si están en una buena dieta o ya encaminados en ella, pueden conseguirlo más rápidamente.  A pesar de que el Dr. Buttar al principio decía que todo lo que necesitamos es conseguir sacar el mercurio, algunos padres incurrieron en la equivocación de salir de la dieta y algunos terminaron con niños muy enfermos.  Hasta él dice ahora: “si usted  ya está en una dieta, mantengase en ella”.  Él también recomienda  ahora a todos los niños que usen  las inyecciones de MB-12 junto con la quelación.

Somos afortunados si podemos conseguir que los niños pequeños, con 2 1/2 y 3 años, comiencen con todo esto, porque hemos aprendido que los niños pequeños dan un giro completo mucho más rápido que los niños mayores, que desafortunadamente se han envenenado por más tiempo. 

Pero lo que creemos es lo óptimo es estar en la dieta, monitorear muy cuidadosamente con los análisis de sangre para cerciorarse de que los minerales están bien, y darles los agentes quelantes que elegimos regularmente hasta que se recuperen.

Dra. McCandless, ¿existen diferentes categorías de anormalidades inmunológicas y auto-inmunológicas que puedan tener estos niños y cuáles son las causas?

Muy a menudo son procesos auto-inmunológicos en los cerebros de TEAs. El Dr. VK Singh ha hecho estudios muy exhaustivos donde se demuestra que de 80% a 85% de los niños tienen procesos auto-inmunológicos en el cerebro. En el Panel Viral que yo hago, chequeamos los anticuerpos proteínicos básicos de la mielina (”myelin”), y hemos observado que los niveles virales y los procesos auto-inmunológicos son un aspecto muy importante del fenómeno autista. El virus de sarampión (cepa de vacunación) que puede estar vivo en los intestinos de estos niños es muy difícil de tratar. Hay algunos niños quienes son tan severamente auto-inmunes que necesitan IVIG, o tratamientos de inmunoglobulina intravenosa, aunque esto solo da resultado en devolvernos a estos niños en sólo el 30% de ellos. Lo principal que hacemos llevar su intestino a una buena condición, balancearlos metabólicamente, deshacernos de los metales, y tratar virus obvios con medicación anti-viral. A propósito, pongo a todos los niños en Lauricidin, el cual es un antivirus natural y esto ayuda al intestino. Es un antiviral, anti-bacterial, fungicida natural, no es tóxico y es efectivo. Pienso que es algo muy importante que los padres pueden hacer ellos mismos. Lo pueden ordenar en el Internet: www.Lauricidin.com. Y si el niño no puede tragar estas pelotillas de mal sabor, pueden conseguirlo de Ecological Formulas en cápsulas en la forma de monolaurin. Este es un buen antivirus y los antivirus ayudan al proceso auto inmune. Y si los niños tienen infestaciones grandes de virus, como el virus del herpes, entonces los pondré en antivirales como Valtrex o Famvir por largos períodos de tiempo. Esto no es algo que usted hace sólo una o tres semanas como se hace con los hongos. Con los antivirales, usted tiene que tratar generalmente por meses cada vez para conseguir bajar estos niveles.

Usted ha hablado de esto anteriormente, ¿pero cuán importantes son los suplementos? Me suena que usted piensa que son vitales. ¿Y qué va a suceder si ponen restricciones en cosas como los minerales o los probióticos?

Pienso que será devastador para nuestra población. Pienso que los nutrientes son el tratamiento y éstos son accesibles a los padres. Pueden averiguar lo que necesitan sus niños y algunas compañías que hacen fórmulas múltiples cubren lo fundamental para muchos de los niños. Yo personalmente prefiero utilizar nutrientes individuales cuando primero trabajo con el niño, porque al darles una fórmula múltiple usted no puede saber a lo que está reaccionando el niño. Doy los nutrientes individuales siempre cuando primero trabajo al niño y no es hasta que están bastante avanzados que les doy las múltiples. Pero muchos padres no pueden hacer esta clase de prueba extensa de la que hablo, así que deben darle a sus niños una multi-vitamina. Super Nu-Thera® en Kirkman’s y Brainchild Vitamins son excelentes multi-vitaminas. La Dra. Mary Megson tiene unas excelentes multi-vitaminas: Spectrum Biogenics. Si los padres pueden hacer las pruebas, creo que es mejor dar nutrientes individuales al principio, y esto exige a veces darles 25 nutrientes al día para descubrir cómo y a qué responden. Si comienzan uno a la vez, entonces los padres sabrán lo que necesita su niño y a qué responden. Estos niños son tan sensibles, son tan individuales, que al darles una múltiple, un niño tendrá a veces una mala reacción y no sabemos qué hay en la multi-vitamina a lo cual están reaccionando. Pero aún así, es mucho mejor que nada si usted no puede hacer el gasto de muchas pruebas.

Y cuando usted me preguntó antes cuál es la primera cosa que hacemos- retiramos las malas cosas en su dieta, entonces los ponemos en una multi-vitamina hasta usted puede conseguir que el doctor ordene los exámenes para ver lo que necesita su niño individualmente.

Usted ha mencionado diversas opciones del tratamiento. ¿Cuáles son las opciones más recientes para tratamiento que se han agregado a los varios protocolos?. Sé que usted mencionó Authia y pienso que hay algo llamado NDF. ¿Cuáles son las opciones más recientes para tratamiento?

La opción de tratamiento más reciente, que es la número uno, que es probablemente la más importante son las inyecciones de metílcobalamina. Y el Dr. Neubrander ya ha trabajado con miles de personas. Cuando le llegaban niños, él los comenzaba en la metílcobalamina enseguida mientras hacía todas las pruebas para ver qué otros nutrientes ellos necesitaban, sólo para ver qué efecto tendría. Él y todos nosotros tenemos algunas historias asombrosas sobre cómo esto afecta muchos niños. Así que diría, una de las cosas más recientes y de las más poderosas que tenemos son las inyecciones de metilcobalamina y yo altamente recomiendo que todo el mundo realmente lo considere y consiga a un doctor que se las recete a sus niños; debe ser compuesto por ciertas farmacias conocidas como “compounding pharmacies”.

Yo sí pienso que Authia, la cual una forma muy suave y segura de desintoxicar, es importante. También pienso que la aplicación transdermica de DMPS del Dr. Buttar es otra forma reciente e importante y yo creo que el elegante trabajo de la Dra. Jill James en demostrar el poder de los nutrientes para impactar y a ayudar al ciclo del ácido fólico es otro factor. Ahora nosotros sabemos que combinar el ácido folínico con metilcobalamina y a veces TMG es probablemente una de las mejores cosas que podemos hacer por todos nuestros niños. Hay otras formas de ácido folínico o fólico que pueden ayudar a nuestros niños, quizá de 10% a 15%, pero el 85% de ellos responderán a la combinación de la metilcobalamina y del ácido folínico.

Dra. McCandless, usted se refirió a esto anteriormente, ¿pueden los niños experimentar períodos de regresión durante varios tratamientos?

Sí, y yo creo que la causa primaria de regresiones son las infracciones dietéticas - donde consumen algo de trigo, la leche, o el azúcar y ellos adquieren una infección de hongos. Casi todas las regresiones son causadas por una inflamación del intestino, donde adquieren una infección abrumadora de hongo o de clostridia (o ambas). Las toxinas de los hongos los perturban y causan problemas de absorción y eso es probablemente lo principal. Ocasionalmente los fenoles en los niños quienes son muy sensibles a tintes, toxinas en el hogar, exposición a la ropa de cama que tenga “antimony” -yo le recomiendo a los padres que laven cada artículo de ropa que compren para sus niños antes de que les toque la piel, porque los retardadores de fuego y el “antimony” que se pone a la ropa nueva y a la ropa de cama — estos niños no pueden manejar esto. A veces una regresión puede ser debida a la exposición a un ambiente tóxico o se les ha dado un alimento al que tienen una reacción - causando una abrumadora infección de hongo o de clostridia. Así que estas regresiones realmente sí hacen que se descarrilen - tenemos que parar todo y tratar éstas cuando sucedan.

¿Existe tal cosa como toxicidad por la muerte del hongo (”die off”) y una reacción a esto?

Sí. Los hongos crean unas toxinas increíbles y cuando tratamos a los niños contra le hongo hay emisión de toxinas. Pero nunca he tenido un niño, aún, que no se haya recuperado de este proceso. Aunque algunos padres emplean carbón activado para ayudar a absorber algunas de las toxinas, el “die off” es parte de esto. De una manera es un buen signo aunque es bastante intolerable ir a través de éste. Está demostrando que se tenía mucha hongo allí y que lo estás erradicando.

Dra. McCandless, ¿qué esperanza puede usted ofrecerle a los padres de los niños que tengan 6, 9, o 12 años de edad?

Bueno, esa es una pregunta muy importante. No existe duda alguna que mientras más temprano lleguemos a estos niños, más fácil será curarlos y más pronto responderán. Pero yo diría que hay mucha esperanza para todos, aún para los adultos. Y trato a los adultos exactamente igual a como lo hago con los niños -no importa qué edad tengan, hago todos los exámenes, curo el intestino, corrijo las deficiencias, erradico las toxinas, y trato a los virus. Y hemos visto pasar cosas asombrosas. Realmente no podemos prometer nada. Yo a veces puedo casi hacer una promesa, si es un niño muy pequeño, yo podría decir que puedo llevarlos a la corriente regular para el tiempo que necesiten ir a la escuela. No puedo decir lo mismo para un niño mayor. Mi nieta tiene 11 años ahora. Ella está aún afectada porque yo no comencé en muchas de estas cosas -me tomó mucho tiempo el realmente encontrar todas las cosas que he aprendido que necesitan hacerse. Pero ella continúa mejorando y siempre vale la pena este esfuerzo Hercúleo de hacer todo lo que podamos para ponerlos tan bien como sea posible. Y aunque no podemos prometer siempre que podremos sanarlos totalmente, nosotros si podemos prometer que siempre los vamos a poner mucho mejor. Es lógico que si un niño está enfermo, y que sus intestinos están inflamados, y que no está absorbiendo los alimentos- necesitamos ayudarlos en esas areas. Así que, sí, siempre hay esperanza y nunca paramos de tratar.

¿ Podría usted resumir por favor para nosotros el orden que usted estima es el óptimo en cuál necesitamos tratar los issues fisiológicos?

Sí. Diría que el número uno es una dieta restrictiva. Algunos de los niños que no responden, no importa cuán concienzudos sean los padres a la dieta libre de gluten y de caseína, quizás deberán estar en una dieta más estricta, la Dieta de Carbohidratos Específicos (”Specific Carbohydrate Diet”). Esta nos ha devuelto algunos “niños de intestinos resistentes” maravillosamente y algunas personas son realmente grandes defensores de esta dieta. Así que repito otra vez que la tarea principal al tratar los issues fisiológicos en

nuestros niños es una dieta restrictiva realmente concienzuda. Si es posible, aconsejo a familia entera hacer esta clase de dieta. Es bueno para todos, y si otros niños están comiendo la pizza y el helado, es cruel hacer esto enfrente de un niño con autismo porque a todos nosotros nos gustan esas cosas.

También aconsejaría a los padres que no vayan y hagan los exámenes y gasten el dinero para ver si es una de esas familias inusuales quienes se pueden escapar de no proveerles a los niños la dieta-es extremadamente raro. Simplemente vale la pena ir hacia delante y poner al niño de una vez en la dieta restrictiva.

En segundo lugar, darles las vitaminas, enzimas y probióticos que necesitan para ayudar a su intestino a curarse y para ayudar a la nutrición.

Tercero, evite las toxinas, haga quelación para conseguir librarlos de los metales tóxicos que se han acumulado en el cuerpo, mantenga el cuerpo sano mientras lo esté haciendo. Y entonces, si es necesario, investigar la situación viral y descubrir si necesitan anti-virales.

Éste es mi camino hacia la curación: la dieta restrictiva, curar el intestino, dar los nutrientes, balancear el metabolismo, desintoxicárlo, y medicación antivirus en caso de que sea necesario.

¿Cual usted cree que sea el mensaje más importante para llevarse a casa, a un padre de un niño pequeño, recién diagnosticado o al padre de un niño mayor el cual está recién comenzando su viaje en un método bio-médico?

Pienso en una actitud positiva hacia la clase de restricciones y la clase de esfuerzo que tiene que hacerse - es extremadamente difícil que los padres cambien sus patrones de comer completamente -su vida completa– para evitar que estos niños sean envenenados. Pero si tan sólo puedo recalcarle al padre que no es para siempre, es por ahora para ponerlos bien, porque son niños médicamente enfermos. Sus intestinos tienen que ser curados. Tenemos que alimentarlos de modo que el alimento pueda ir al cerebro y al resto del cuerpo y mantenerlos sanos. Asíque diría que lo principal es estar dispuesto a hacer eso primero, haga lo que sea necesario para conseguir que el intestino sea curado, haga la dieta-es un duro trabajo, pero vale la pena. Después de eso, las otras cosas serán más fáciles y vendrán naturalmente.

 

 




One Response a “Entrevista con la Dra. Jaquelyn McCandless - Autora de “Niños con los cerebros hambrientos””

  1. [...] Madres Guerreras [...]

Trackback URI | Comments RSS

Dejar un comentario

Tu deberías estar Logueado para postear un comentario.